Hospital de Chos Malal: alerta por la falta de médicos y las dificultades para retener profesionales

61

El Director del Hospital de Chos Malal, Darío Rojas, manifestó su preocupación por la falta de profesionales en el hospital.

En declaraciones realizadas en LU5, explicó que “es parte del dinamismo” de los profesionales que “vienen y están un tiempo por una decisión personal”, lo cual deja al hospital “siempre en una situación endeble”.

Rojas aclaró que hay algunos servicios en déficit, aunque no todos. En estos meses, el hospital ha incorporado un pediatra y en septiembre se sumarán cuatro profesionales de la residencia del Hospital Neuquén.

El director confirmó que están trabajando para traer dos psiquiatras en agosto y que este es uno de los “frentes complejos” debido a la necesidad de conseguir alojamiento para ellos. Además, en agosto también ingresarán dos tocoginecólogos, un anestesista y una almacenóloga.

También el servicio de clínica médica requiere una planta de al menos 6 clínicos, pero actualmente solo cuentan con 3, más un cardiólogo que los asiste en las guardias. Por ello se están llevando a cabo negociaciones con residentes para aliviar la carga de trabajo del personal actual.

El director del hospital también se refirió a las dificultades para retener a los profesionales debido a problemas habitacionales y a las limitaciones que enfrentan los hijos de los profesionales en el ámbito educativo.

Rojas destacó la importancia de adaptar el hospital a las necesidades técnicas y humanas que demanda la comunidad, especialmente en servicios críticos como la clínica médica. Añadió que la subsecretaría de Salud ha realizado esfuerzos para mejorar las condiciones salariales en el interior de la provincia.

El centro de diálisis al tope de su capacidad

El Hospital de Chos Malal cuenta con un servicio de diálisis muy requerido. Al respecto, el director señaló que “está funcionando perfecto” pero que no hay capacidad para admitir más pacientes. Actualmente cuenta con cinco sillones y dos turnos, lo cual permite atender a diez personas.

El problema, según Rojas, es la falta de espacio físico y de recursos humanos para expandir este servicio. Se firmó un convenio con el Incucai para mejorar el control y el seguimiento de pacientes renales, con la idea de evitar que lleguen a la necesidad de hemodiálisis.

Cabe destacar que el hospital de Chos Malal es el de mayor complejidad en el norte de la provincia y atiende a pacientes de toda la región, inclusive de áreas rurales, independientemente de si tienen o no obra social. Esto hace que la capacidad se vea constantemente al límite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *