Huellitas, un proyecto neuquino que brinda terapia asistida con perros

51

Desde hace casi diez años comenzó a funcionar en Neuquén un programa de intervenciones asistidas con animales. Se trata de “Huellitas”, un proyecto conformado por varios integrantes humanos y caninos que se encargan de brindar un espacio de terapia asistida diferente.

A través de la intervención de perros, el equipo de Huellitas organiza juegos, fomenta el aprendizaje cooperativo, facilita la socialización y la comunicación para las personas destinatarias de esta terapia.

El trabajo que realizan los canes es diverso. Por un lado, Huellitas cuenta con un dispositivo de Terapia Asistida con Perros para niños, niñas y adolescentes, con y sin discapacidad. Por otra parte, existe en el Poder Judicial de Neuquén otro dispositivo que funciona en el gabinete infantojuvenil y que acompaña a niños, niñas y adolescentes que tienen que dar alguna entrevista, declaratoria testimonial o ingresar cámara Gesell.

Además, recientemente se incorporó una nueva labor desde noviembre de 2023 y que interviene en la unidad de internación pediátrica de la Clínica San Lucas. Allí también hay perros de apoyo para todos los chicos que atraviesan estadías de internación breves o largas como por ejemplo niños con tratamientos oncológicos.

Belén Kinan es licenciada en musicoterapia y una de las coordinadoras del equipo de terapia asistida por perros de Huellitas Neuquén. Además es responsable del proyecto perros de Apoyo Judicial en el poder judicial de Neuquén. 

En diálogo con LU5, Kinan explicó que “los objetivos son terapéuticos. Buscamos complementar las terapias tradicionales y lograr un abordaje grupal para trabajar habilidades sociales y de comunicación de niños, niñas y adolescentes”.

Según la profesional, es importante la inclusión de los perros dentro del campo de la terapia ya que “los beneficios y resultados son múltiples, como por ejemplo emocionales, físicos, sociales”.

Para quienes quieran recibir este tipo de asistencia, pueden contactarse a través de la cuenta de Instagram de Huellitas (@huellitasneuquen) o directamente al teléfono 299 4528433.

“La terapia asistida con perros es abierta a niños y adolescentes que requieran de una intervención terapéutica, recreativa o de estimulación, con o sin diagnóstico. Nosotras hacemos entrevistas de admisión con las familias, hacemos evaluaciones y se ve si es pertinente que se sume al grupo”, detalló Kinan. El equipo lo completan Fabiana del Col y Ailén Flores, ambas psicólogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *