Investigadores desarrollan una app para monitorear la pesca recreativa en la Patagonia

496

Especialistas del Conicet y cuatro universidades nacionales avanzan con Huka, una aplicación que busca monitorear la pesca recreativa en mares, lagunas y ríos de la Patagonia argentina. El objetivo final es detectar cuáles, dónde y en qué momento se pescan las especies y llevar adelante acciones de conservación.

La idea es que los y las pescadoras puedan enviar la información de su actividad a través de la app Huka (que significa anzuelo en idioma yagán).

Leonardo Venerus es uno de los creadores de Huka e investigador del Conicet en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos. En diálogo con LU5 aclaró que están trabajando con una versión beta de la aplicación y que, por ahora, la están probando pero no la han lanzado al público.

Además, explicó cómo es su funcionamiento: “Es sencilla y se basa en lo que se conoce como ciencia ciudadana. Esperamos que la gente que lo use pueda aportar información sobre su salida de pesca. Es decir, que brinde información sobre cuántas cañas tienen, cuántas personas, cuánto tiempo. Por otro lado, que nos manden una foto de lo que capturaron y nos indiquen cuántos ejemplares de cada especie capturaron y cuántos devolvieron”.

Según el investigador, hacer un monitoreo de la pesca recreativa es económicamente costoso. Por ello, “con Huka la idea es tener un panorama de lo que está ocurriendo a una escala macro. Con eso tendremos información de cuáles son las principales especies capturadas, cuáles son las modalidades, cuál es la estacionalidad de cada una de esas modalidades y en qué lugares se concentra la pesca deportiva”. 

En la creación de la app participaron la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *