Investigadores elaboraron el primer catálogo nacional de jejenes

54

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata y del Conicet desarollaron un amplio trabajo de investigación sobre ceratopogónidos, conocidos habitualmente como jejenes. Fruto de esa tarea surgió el primer catálogo de este insecto elaborado en Argentina.

De allí se desprendieron diversos datos y entre ellos se destacan que hay en total 356 especies de ceratopogonidos en nuestro país y que 16 de ellas son nuevas.

La publicación, aparecida en la revista especializada Zootaxa, lleva por título Catalog of the biting midges of Argentina (Diptera: Ceratopogonidae). Sus autores son el Dr. Gustavo R. Spinelli, quien es investigador del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (ILPLA) y  las Dras. María M. Ronderos, Mahia M. Ayala y Florentina Díaz, del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), ambos institutos de doble dependencia entre la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET

Florentina Díaz, investigadora de Conicet en el CEPAVE, dialogó con LU5 y contó que “para poder saber qué jején es, tuvimos que hacer previamente todo un estudio de campo. Los fuimos juntando con diferentes trampas. Una vez recolectados, hicimos preparados para el microscopio y ahí recién podemos saber si estamos ante especies antes descritas o si se tratan de nuevas para la ciencia. A partir de todo estudio pudimos determinar y encontrar nuevas especies, que es lo más lindo de nuestro trabajo”.

Por otro lado, la investigadora se refirió a la importancia del rol que cumplen este insecto en el ecosistema: “Hay un grupo de jejenes que son polinizadores y esos hay que cuidarlos para que sigan polinizando. Pero tenemos la contrapartida de aquellos que son hematófagos y que pueden transmitir enfermedades a humanos, a animales domésticos o silvestres. Para estos no se han desarrollado métodos de control aún”.

El catálogo de jejenes no es solo una lista de todas las especies reportadas en el territorio argentino. Para cada especie se incluye información sobre sexo y/o etapa de vida, estado, distribución de especies, localidades georreferenciadas y principales referencias.

Quienes quieran consultarlo, pueden acceder de forma virtual al catálogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *