Jorge Sapag: “Neuquén sin el desarrollo de los no convencionales no tendría recursos”

555

Se cumplieron 10 años del acuerdo entre YPF y Chevron, un hecho fundacional para el desarrollo de Vaca Muerta que se desarrolló en medio de un tenso clima social marcado por las protestas de quienes se oponían a la llegada de la empresa estadounidense a Neuquén.

En comunicación con LU5, Jorge Sapag, ex gobernador de la provincia de Neuquén se refirió al origen del acuerdo con la empresa Chevron y señaló por qué se tomó esa decisión.

“Era muy difícil gobernar con tanta escases de recursos, en aquellos tiempos los ingresos no alcanzaban para pagar los gastos. Y nació como una necesidad. Nosotros viajamos a América del Norte una vez que fuimos elegidos en el año 2007 y vimos lo que estaban haciendo en los desarrollos No Convencionales con la fractura hidráulica. Con esa idea volvimos y presentamos a la sociedad la perspectiva de trabajar en arenas compactas y de allí sacar gas y petróleo”, recordó.

“Para Neuquén era vital, esto podía potenciar nuestros recursos. En ese momento las minorías dirigentes que representaban a algunos sindicatos estatales, privados y a distintos sectores de la sociedad se manifestaron en la Legislatura con mucha violencia, pretendiendo tomar el recinto legislativo, violentando todos los principios de la democracia pero estuvimos firmes. Si hubiéramos dado el brazo a torcer hoy la provincia produciría el 30% del gas y petróleo que producía en aquel momento. Hoy produce el triple de petróleo y el doble de gas”, afirmó Sapag.

En referencia al crecimiento que tuvo la provincia de Neuquén a partir de la explotación de Vaca Muerta, el ex gobernador dijo que “los recursos aumentaron sensiblemente. El presupuesto cuando yo asumí en el año 2008 era de mil millones y hoy el presupuesto de este año es de tres mil millones de dólares y va a seguir creciendo el presupuesto. Se generaron cincuenta mil puestos de trabajo nuevos y en recursos propios ya Neuquén está en su autonomía. Esta independencia de los recursos nacionales nos hace más autónomos. Neuquén sin el desarrollo de los no convencionales no tendría recursos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *