Los trabajadores estatales neuquinos tienen un acuerdo salarial vigente según el cual los salarios se actualizan en función de la inflación. En tanto, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) abona 15 días después y por planilla complementaria este aumento establecido por el promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En diálogo con LU5, el presidente electo del Centro de Jubilados de ATE, Baltazar Álvarez, acusó al Gobierno provincial de discriminar a los jubilados del Estado, porque paga el IPC dos semanas después que a los trabajadores activos.
“Ese índice lo cobramos 15, 18 o 20 días después y a nosotros nos parece una cosa muy extraña y muy discriminatoria. Con la inflación actual, cuando lo vamos a cobrar ya no nos alcanza y queremos cobrarlo el mismo día que los trabajadores en actividad”, advirtió el presidente del Centro de Jubilados de ATE.
Álvarez le reclamó al Poder Ejecutivo provincial que corrija ese plazo por la cuestión inflacionaria y convocó a los jubilados de ATE a una movilización organizada para el 13 de septiembre para manifestarse en las puertas del ISSN.