La Argentina cambió las reglas del juego

62

El presidente Javier Milei anunció este miércoles un decreto de necesidad y urgencia con la derogación de una gran cantidad de normas que fueron analizadas en su mayoría por nuestro columnista de Economía, Gonzalo Echegaray.

Echegaray dijo que ayer comenzó a debatirse un cambio de reglamento, no únicamente de una regla, lo que genera un cambio en la forma en la que jugamos.

Reconoció que “en los últimos 100 años nos acostumbramos a descansar en el Estado como defensor frente al mercado”, pero con el cambio de paradigma parece que en el nuevo modelo es uno el que tendrá la libertad de poder elegir”.

Por otro lado, afirmó que “hay situaciones que generan angustia” cuando el mercado es el que regula las prácticas diarias.

“Sin dudas Milei avisó desde un principio que era lo que quería. Probablemente en los últimos 100 años se hicieron las cosa muy mal”, aseguró Echegaray.

“La gente llegó a un estadio de calidad de vida muy malo y está dispuesta a ver qué es lo que hay del otro lado”, remarcó.

¿Qué tan probable es el cambio?

A la hora de analizar si un cambio en la Argentina actual es posible, Echegaray reconoce que las chances de que las cosas salgan bien “son muy altas” y que si se superan ciertas situaciones la salida a la crisis es posible.

“Si superamos ciertas barreras que tienen que ver con la hiperinflación y reacomodamiento de precios, y si Milei logra tener a la sociedad contenida, probablemente haya un gran shock de crecimiento como hay cada vez que estamos saliendo de una gran crisis”, explicó el economista.

“Las condiciones macroeconómicas son favorables, la economía Argentina en términos estructurales está sana, pero el problema es después. Hay ciertos mercados que desregularlos me genera cierto vértigo”, puntualizó.

Ley de Alquileres

El economista reconoció que no considera que exista un monopolio en este caso respecto a que quién más departamentos tiene fija un precio o que haya acuerdo entre propietarios para elegir un precio. Y especificó que la regulación de este mercado por parte del Estado no estuvo bien.

“Las leyes que descartan monopolios me encantan, me preocupa las que abren el juego a monopolios u oligopolios”, expresó.

¿Qué pasa con la Salud?

Echegaray aseguró que en función de lo que se debate sobre prepagas la gente salió con las cacerolas a la calle. “En las prepagas, al revés de la de alquileres, hay pocos jugadores y cuando hay pocos uno siente que se pueden sentar en la mesa y no competir”, explicó el economista.

“La salud pública tiene que seguir existiendo, la educación pública no se discutió, entonces tiene que haber un funcionamiento en la relación entre el Estado los individuos y el sector privado”, aseveró.

Reforma laboral

Por otra parte, el economista manifestó su opinión respecto a los cambios en materia laboral, manifestándose de acuerdo con lo planteado por el presidente.

“En una Argentina tan volátil, donde no sabemos cuál es el precio de las cosas en 15 días, lo que está haciendo un sistema tan rígido laboral es que no se esté contratando gente o que se contrate en negro”, aseguró Echegaray.

“La estabilidad no es consistente con cómo funciona la economía Argentina, entonces eso termina trabando la generación de trabajo”, analizó.

Por último, Echegaray se refirió a la función del rol del Estado en este contexto, indicando que debería controlar las asimetrías de información que puedan existir y las distorsiones del mercado para hacerlo competitivo, pero que eso no quiere decir que intervenga en los precios y las cantidades como lo hacía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *