La democracia desde una mirada patagónica

324

Todas las semanas el periodista y escritor Pablo Montanaro nos acerca distintas recomendaciones literarias y nuevas entrevistas con autores.

En esta ocasión, Montanaro entrevistó a Norma García, quien junto a Gabriel Carrizo, es una de las editoras del libro “Democracia desde la Patagonia.40 años de la construcción (1983-2023)”.

La editora del libro dijo que se trata de un trabajo colectivo con capítulos que se fueron compilando en diferentes jornadas donde se debatió sobre la democracia. Las mismas se realizaron durante el 2023 en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Durante esas jornadas participaron profesores e investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional de la Patagonia de Comodoro Rivadavia y de la Universidad Nacional del Comahue.

“Todos formamos parte de la Red de Estudios Sociohistóricos sobre la Democracia que se construyó en el 2016. Creíamos que este año no podía pasar sin hacer nuestra contribución para reflexionar sobre la democracia desde la Patagonia”, aseguró García.

“La idea es explorar experiencias políticas e históricas en espacios subnacionales para recuperar de estos 40 años una agenda de problemas vinculados con los desafíos de la democracia”, señaló.

Etapas del libro

La editora aseguró que fueron dos grandes ejes los elegidos para este trabajo y que para la primera parte del libro se abordó la construcción de la democracia en la Patagonia a lo largo de 40 años.

En la segunda parte de la publicación se focaliza sobre la democracia en situaciones más puntuales y se denomina “partidos políticos, actores y conflictividad social”.

Sobre el final se incluye un capitulo vinculado con el conflicto en Río Negro desde el año 1991 hasta el 2001, a partir de la crisis estatal y la conformación de un frente sindical.

“Gracias a la universidad pública se hizo posible este libro, pero tratamos de salir también de ahí. Tenemos dos comentaristas que no están ligadas al ámbito académico, pero que nos interesaba que nos hicieran una devolución”, manifestó la editora.

“Esto tiene que ver con la intención de la democratización de la palabra y de la democratización de los conocimientos”, finalizó.

El libro Democracia desde la Patagonia. 40 años de construcción (1983-2023) se presentó el pasado jueves 15 de diciembre en la librería “Mala Palabra” de Ministro González 63 en Neuquén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *