La importancia de ser donante de Médula Ósea

497

Todos los 1 de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, fecha que además coincide con el 21° aniversario de la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) a cargo del INCUCAI.

El responsable del Servicio de Hemoterapia del Hospital Castro Rendón, Sergio Niz, dijo en LU5 que parece un procedimiento invasivo, pero es parte de un deseo de ayudar a una persona.

Por otra parte, indicó que la función del Registro Nacional es la de registrar la voluntad de que en algún momento de la vida uno pueda ser donante.

¿Cómo es la donación de Médula Ósea?

Niz explicó que se trata de un proceso en el que se utiliza un equipo médico llamado “separador celular” que permite separar de la sangre un porcentaje de las “células progenitoras”.

“La simpleza del proceso es como si estuviera donando sangre, con la diferencia que dura más tiempo y tiene supervisión médica”, explicó el profesional de salud.

¿Por qué es necesario ser donante?

El especialista en hemoterapia reconoció que existen enfermedades donde la Médula Ósea deja de funcionar.

“La Médula Ósea produce los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Son células muy importantes que permiten la oxigenación, los procesos defensivos hacia el ataque de microorganismos y evitar los sangrados”, manifestó Niz.

“Cuando nuestra médula deja de funcionar no hay otro recurso que el trasplante de células progenitoras”, remarcó.

Hermanos genéticos

Niz explicó que de cada 4 personas que tienen enfermedad y necesitan trasplante de Médula ósea, “uno solo encuentra un donante compatible en el núcleo familiar”. Por tal motivo destacó la importancia del Registro Nacional que permite que el paciente no tenga que esperar ante la necesidad de un trasplante.

“Cuando donas sangre le mejoras la calidad de vida a una persona. El donante de Médula ósea es un hermano genético y tu donación le cambia la vida”, comentó el profesional.

Fines de semana largos

El responsable del Servicio de Hemoterapia del Hospital Castro Rendón comentó que cuando hay fines de semana tan prologados “disminuye la cantidad de donantes”, lo que no permite contar con un stock suficiente para afrontar situaciones de riesgo de vida ante esas circunstancias.

“Concientizar que debemos concurrir a los centros de donación previo a las fiestas es muy importante porque nadie sabe si le va a tocar a uno”, concluyó Niz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “La importancia de ser donante de Médula Ósea

  1. Buen día.
    Sería muy interesante que en el parrafo donde dice: “Por otra parte, indicó que la función del Registro Nacional es la de registrar la voluntad de que en algún momento de la vida uno pueda ser donante”, la frase REGISTRO NACIONAL te redireccione al registro para ver los requisitos y datos a completar en caso de querer ser donante.
    Saludos