La lucha de playa llega a los Juegos Evita

204

Faltan pocos días para que comience una nueva edición de los Juegos Nacionales Evita de Playa y prometen marcar tendencia. Es que en esta ocasión será la primera vez que de forma oficial se sume la lucha de playa al calendario de estas competencias. Chapadmalal será el escenario donde se desarrollarán las actividades desde el 7 de marzo hasta el domingo 12.

Con el auge de los deportes de playa, la lucha de playa tuvo gran importancia al punto que el Comité Olímpico Internacional lo incluyó desde el 2004 en los Juegos Olímpicos y próximamente, en 2026, también formará parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La disciplina se disputará por primera vez en los Juegos Evita.

Carlos Vario es profesor de Lucha Olímpica, que incluye las modalidades grecorromana, libre y de Playa. En diálogo con LU5, remarcó que “el auge que están teniendo los deporte de playa ha impulsado a la lucha de playa”. Agregó que después de años de batalla, “finalmente este año la Secretaría de Deportes tomó la decisión de incluir esta disciplina de contacto en los Juegos Evita”.

Vario explicó que este deporte se rige con las mismas reglas que las tradicionales luchas libre y grecorromana. “Básicamente, se disputa en un círculo de siete metros de diámetro, se obtiene puntaje si se saca del círculo al adversario, también si cae con la espalda dentro del área del círculo y el que hace tres puntos gana el combate”, explicó el profesor.

Por otra parte, Carlos celebró que la disciplina esté incluida en el calendario deportivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2026 y aseguró: “estamos trabajando hace muchos años para difundir la actividad y aspiramos a ser una potencia olímpica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *