La lucha por identificar a los caídos en Malvinas

609

Muchas historias se narran sobre la Guerra de Malvinas. Pero faltaba la crónica de los ex combatientes y familiares de caídos en las islas que se propusieron identificar los soldados sepultados sin nombre.

Victoria Torres, docente y escritora, coautora junto a Gabriela Naso del libro “Esquirlas en la memoria. Una crónica de la identificación de los soldados NN en Malvinas”, presentado recientemente por Editorial Marea.

En la publicación, las autoras rescatan la lucha de los ex combatientes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata y un grupo de familiares de caídos para lograr la identificación de los jóvenes que fueron sepultados sin nombre en el Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

En diálogo con LU5, Torres contó que “el 2 de abril me suscita nuevas reflexiones. Es un tema que nos convoca una y otra vez y no está cerrado”.

El libro

“Gabriela hizo la parte de la investigación y yo me dediqué más a la parte de redacción. Ella me enviaba parte del material en crudo y le íbamos dando forma al libro. Fue un año y medio de trabajo más o menos”, comentó.

Torres relató que “la primera escena del libro está situada el 12 de junio es la batalla de Longdon, una de las batallas más cruentas. Y con la escena en la cual los soldados son tomados prisioneros por los ingleses y obligados a enterrar a los caídos”.

“Ellos asumen que les toca esa ardua tarea de enterrar a sus compañeros y saben dónde están enterrados. Cuando vuelven al continente les toca esa tremenda tarea de informar a los familiares a pesar de que habían sido sometidos a un pacto de silencio. En los años 90, un grupo de los soldados decide contactar al equipo argentino de antropología forense y allí es donde se inicia esto, junto a la cruz Roja“, describió la autora al momento de referirse al punto de partida de su crónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *