La minería respira hondo, se destraban las SIRA

49

Esta semana la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM) contó que habían logrado la aprobación de las SIRAS presentadas por la industria después de una larga gestión con el Ministerio de Economía y la Aduana. “Desde el lunes a nuestros asociados, han empezado a informar que van obteniendo progresivamente aprobaciones en la solicitud degeneradas bien”, dijo Alejandra Cardona, directora ejecutiva de la entidad. 

“El sistema por el cual se tramitan las importaciones no es que se haya levantado, sigue existiendo. Lo que se ha logrado es conseguir aprobaciones para un conjunto de solicitudes de importación que estaban en espera. A través de una gestión -que encaminó la CAEM– ante las autoridades de la Secretaría Minería de la Nación y de la Dirección de Aduana se pudo flexibilizar. Se consiguieron esas aprobaciones, pero no es que se levantó el sistema”, explicó Cardona.

En diálogo con LU5, detalló que “se obtuvo el compromiso de las autoridades en relación a brindar las aprobaciones que estaban pendientes. Esta reunión que nosotros mantuvimos la semana pasada, que es la última de un proceso de encuentros que veníamos manteniendo y de gestiones que estábamos realizando, cristaliza en el compromiso de la Aduana por flexibilizar la gestión y considerar las aprobaciones”.

“La minería necesita de algunos insumos y productos que no se fabrican internamente en el país, necesita importarlos para poder continuar produciendo. En relación a cuál es el volumen de exportación que ha tenido la industria en los últimos años, y concretamente la referencia más inmediata, es el número de 4.000 millones de dólares en 2022”, contó Cardona

En este punto, fue contundente al decir que “apenas el 10% del total exportado es lo que la industria demanda en materia de importación para poder continuar sosteniendo esa balanza exportadora que es generadora de divisas para el país. Flexibilizar en este sentido o brindar las aprobaciones que el sector necesita para continuar produciendo también garantiza el ingreso de divisas al país”.

¿Hay algún otro cuello de botella? Según la titular de la CAEM, “el tema cambiario es un cuello de botella hoy por hoy, pero no hay nada que agregar a la coyuntura que todos conocemos. Es complicado el escenario actual, pero la minería es una industria de largo plazo, con lo cual la mirada está puesta en lo venidero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *