
Las Murciélagas, el seleccionado femenino de Fútbol para Ciegas, entró en la historia al consagrarse campeón en el primer mundial de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) que se desarrolló en Inglaterra.
El triunfo se logró por 2-1 ante Japón en la final.
Apenas arribaron a Córdoba, dialogamos en LU5 con Gonzalo Abbas, DT del equipo campeón y unos de los precursores de la actividad en nuestro país.
El DT contó: “llegamos ayer (por el miércoles 23) a Córdoba, nos recibió mucha gente en el aeropuerto, mucha prensa, ahí caímos de lo que habíamos logrado”.

La cordobesa Yohana Aguilar, con un doblete, fue la goleadora y figura del equipo argentino. Sus goles, uno de penal, revirtieron el marcador para un logro histórico, en la ciudad de Birmingham.
Argentina resultó el mejor equipo de un campeonato que contó con la participación de Japón, Suecia, Marruecos, Inglaterra, India, Austria y Alemania.
En la charla sobre cómo llega el a dirigir, cuenta Gonzalo que “en el 2012 había dos chicas que querían jugar al fútbol y me encantó la propuesta, acomodé los horarios y al empezar a averiguar me entero que no había en el mundo equipos de fútbol femenino para ciegas”.

La base de Las Murciélagas se sustentó en Las Guerreras (Córdoba), equipo que Abbas dirige. “Con ellas tuvimos la posibilidad de viajar a Japón en dos oportunidades para jugar con la selección nipona y ahí empieza toda esta locura”, comenta el DT.
Las jugadoras que integran Las Murciélagas son Aguilar, jugadora destacada y goleadora del certamen (10), Gracia Sosa, Micaela Segovia, Melisa Flores, Melody Álvarez, Florencia Massenzana, Elena Quinteros, Constanza Carrizo, Agustina Medina y Guillermina Corrales.
El camino de Argentina a la final con Japón fue el siguiente en el Grupo B: 3-0 vs. Alemania, 4-0 vs. India y 0-0 vs. Austria. En semifinales goleó a Suecia por 3 a 0.
Los Murciélagos, por tercera vez son los campeones
A la consagración de Las Murciélagas, el pasado Lunes 21 de agosto, se le suma lo logrado por el plantel de fútbol masculino.
Los Murcielagos volvieron a hacer historia. Por tercera vez, se consagraron campeones del mundo tras vencer 2-1 en los penales a China, luego de no poder romper el cero en tiempo reglamentario.

El combinado nacional había eliminado en semifinales a Colombia, tras imponerse 3-1, y ahora le tocó sufrir frente a los asiáticos.
En los penales el cordobés Nahuel Heredia se hizo cargo del definitorio y desató la locura del plantel compuesto además por Germán Muleck, Ángel Deldo, Froilán Padilla, Junior Fernándes, Maximiliano Espinillo, Darío Lencina, Ignacio Oviedo, Matías Olivera y Braian Pereyra.
Podcast (lu5): Reproducir en una nueva ventana | Descargar