¿Las plantas mejoran el ánimo?

59

El jardinero amigo del programa “Todo Bien”, Germán Ruiz, explicó por qué las plantas pueden mejorar nuestro estado de ánimo.

Y es que no es sólo la jardinería al aire libre lo que puede beneficiar nuestra salud mental, sino también cuidar las plantas en el interior también puede ayudar a mejorar nuestro humor.

El cuidado de las plantas de interior, ya sea con un riego semanal o con una poda anual, nos anima a reducir el ritmo, pasar tiempo lejos de las pantallas y apreciar las maravillas de la naturaleza.

Ruiz aseguró que “cuidarla, ver que crece, que florece, ayuda al estado mental de uno”. “Es algo muy lindo tener ser vivo que uno día a día va a ver cómo evoluciona”, dijo.

Y algunos estudios sostienen que las plantas de interior pueden reducir el estrés y también mejorar la calidad del aire.

Ficus: algunas recomendaciones

Germán señaló que el ficus es el típico arbolito de interior, en nuestra región.

Este arbolito que tenemos de interior se adapta bien y se recomienda girarla un cuarto de la maceta cada determinado tiempo, para que la planta esté bien tupida.

Cada año se debe cambiar o mover la tierra de la maceta en la que crece.

Seis propuestas para tu casa

1. Sansevieria

También llamada plantas serpiente son conocidas por su capacidad de purificar el aire. Son excepcionalmente resistentes y pueden prosperar en una variedad de entornos, lo que puede resultar alentador para quienes se inician en el cuidado de las plantas. Sus raíces son propensas a pudrirse si se riegan con exceso.

2. Monstera o Costilla de Adán

Es una planta visualmente llamativa con hojas grandes y brillantes que añade una estética selvática a cualquier espacio.

Verla crecer y desarrollar nuevas hojas puede ser increíblemente gratificante y satisfactorio. 

Prefieren la luz brillante e indirecta.

3. Lirio de la paz

Como su nombre indica son conocidos por simbolizar la paz, así como la pureza y la esperanza. Y son una excelente opción si se está buscando una planta de bajo mantenimiento que sobreviva algún que otro episodio de negligencia.

Les gusta la humedad y no demasiado el sol (lo mejor es la luz brillante pero indirecta), aunque también crecerán en condiciones un poco más sombrías.

4. Lazo de amor

Es una pequeña planta de interior que puede sorprenderte gratamente con flores y racimos de “lacitos” (que se pueden propagar fácilmente ). Por sus características pueden ayudar a eliminar contaminantes, contribuyendo a un entorno de vida más saludable.

Estas plantas prefieren la luz indirecta y brillante, pero pueden tolerar condiciones de luz más bajas.  El riego excesivo puede provocar la pudrición de las raíces.

5. Potus

Son plantas fáciles de cuidar y tienen hermosas enredaderas, lo que las hace adecuadas para cestas colgantes o para colocarlas en cascada en estantes.

Son conocidos por sus cualidades purificadoras del aire y pueden prosperar en una variedad de condiciones de luz.

6. Aloe Vera

Sus hojas suculentas y puntiagudas añaden un aspecto distintivo a un jardín interior. Además, las plantas tienen propiedades calmantes y pueden usarse para irritaciones menores de la piel.

Son tolerantes a la sequía. Dejar que la tierra se seque entre riegos. Un cactus con buen drenaje o una mezcla para macetas para suculentas son muy adecuados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *