La oposición consiguió quórum y dio inicio a la sesión especial de la Cámara de Diputados en la que discutieron cambiar o derogar la ley de alquileres. Finalmente el bloque de Juntos por el Cambio consiguió aprobar su propuesta para realizar modificaciones relacionadas a contratos y actualización de valores.
El dictamen de mayoría, propuesto por los legisladores referenciados por Unión por la Patria, fue rechazado con 109 votos afirmativos y 131 negativos.
Posteriormente, se votó el dictamen de minoría, iniciativa impulsado por Juntos por el Cambio, que fue aprobado por 125 a favor y 112 en contra.
El diputado nacional de Unión por la Patria, Guillermo Carnaghi, dijo que se modificó el plazo de 3 a 2 años- y el tiempo de actualización que actualmente es de un año.
“Nosotros defendíamos los 3 años, la actualización anual y desgravación impositiva a los dueños de las propiedades”, explicó Carnaghi.
“El dictamen de la minoría responde a las demandas de las cámaras inmobiliarias”, señaló.
Mientras se aguarda que la discusión continué en el Senado, Carnaghi aseguró que en esa instancia será peleado y muy discutido, y estableció que hay otra relación de fuerzas en comparación con Diputados.
“Tanto la derogación como esta modificación venía impulsada por la Cámara Inmobiliaria que venia haciendo presiones sobre la Cámara de Diputados“, afirmó Carnaghi. Y agregó: “del otro lado todas las asociaciones de inquilinos incluido Neuquén se manifestaron en defensa de la ley”.