Malvones, geranios y sus variedades

560

El jardinero de “Todo Bien”, Germán Ruiz, se refirió en esta oportunidad a las variedades de malvones que existen y aclaró algunas de las diferencias que existen entre el malvón geranio y el geranio malvón.

Malvón común

Ruiz explicó que los malvones son una planta muy rústica de origen africano que primero arribó al continente europeo y luego llegó a nuestra zona gracias a la inmigración española y portuguesa.

“Una de las particularidades es la capacidad de multiplicarse, lo que le genera por otro lado cierto desprestigio”, aseguró el jardinero.

“En nuestra zona es necesario protegerla de las heladas porque puede quemarse. Sus troncos no son tan leñosos y es necesario cuidarlas en época invernal”, remarcó.

Diferencias entre Malvón Geranio y Geranio Malvón

Ruiz explicó que a pesar de la confusión en realidad se trata de dos plantas diferentes.

Geranio Hiedra

“Antiguamente el género geranium estaba incluido dentro de la especie pelagonium que es el género del malvón. Luego botánicamente se separaron y una de las diferencias tiene que ver con las flores”, manifestó el especialista.

Respecto a las flores el jardinero aseguró que el geranio tiene sus “pétalos iguales”, mientras que el pelagonium -que es el malvón que tenemos en nuestras casas- tiene “pétalos diferentes”.

Otra de las diferencias tiene que ver con el geranium es una herbácea, mientras que los malvones son plantas, arbustos y también herbáceas.

4 variedades de Malvones

Existen 4 variedades de malvones que se clasifican en el Malvón (pelargonium x zonale); el Geranio Hiedra (pelargonium x peltatum); el Geranio Pensamiento (pelargonium x glandiflorum) y el malvón de varios colores.

Geranio Pensamiento

Si bien se trata de plantas rusticas los malvones necesitan ciertos cuidados, por lo que es fundamental que estén a pleno sol, ser regadas una vez por semana en invierno, un sustrato con buena permeabilidad y uso de fertilizantes, y mantenerlas retirando las hojas secas y marchitas.

Respecto a las zonas frias como la patagónica, el jardinero brindó un último consejo para resguardar nuestras plantas.

“No abandonemos las plantas en invierno, se vienen fríos el fin de semana por lo que recomiendo colocar alguna tela antihelada para protegerlas”, finalizó Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *