“MenstruAR”, el primer programa nacional de gestión menstrual

78

El ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad puso en marcha el programa “MenstruAR“. Esto constituye una jerarquización de la Línea de Gestión Menstrual que se creó en marzo de 2022, en el marco de la Dirección Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad.

Desde la implementación de esa Línea, se capacitaron en gestión menstrual a 1568 personas de 27 localidades del país y se entregaron más de 10 mil copas menstruales.

Además, el objetivo de este programa es acompañar desde Nación a las políticas en este campo que vienen desarrollando gobiernos municipales y provinciales.

La gestión adecuada de la menstruación tiene un costo que no todas las personas pueden afrontar. Según datos de Nación, más de 12.000.000 de personas menstrúan y el 43 % se vio en la necesidad de modificar sus hábitos en el uso toallitas descartables y tampones por motivos económicos.

Paulina Calderón es secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. En diálogo con LU5, explicó que “el programa plantea la articulación de un montón de iniciativas que se desarrollan en todos los puntos del país y lo que se hará es acompañarlas desde el gobierno nacional”.

La funcionaria enfatizó que la gestión de la menstruación implica un costo económico “que afecta a gran parte de la población” por diferentes factores: “las mujeres suelen ganar menos que los varones, tienen trabajos precarizados y suelen tener doble jornada laboral”.

De acuerdo a cálculos realizados a marzo de este año, el costo anual del uso de toallitas y tampones ronda los 12 mil pesos, indicó Calderón.

La implementación de políticas de apoyo económico para las personas menstruantes, era “una demanda de los sectores y organizaciones feministas”, acotó la funcionaria.

Se prevé que la creación del Programa Nacional profundice los objetivos alcanzados por la Línea de Gestión Menstrual. También, apunta a contribuir a la disminución de las brechas de género que experimentan las personas menstruantes en los diferentes ámbitos de su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *