¿Mi celular me espía?

133

El periodista Juan Cuccarese nos informa cada semana sobre novedades tecnológicas. Esta semana se animó a responder una pregunta que muchos se hacen: ¿nos espían a través del celular?

Muchas personas encuentran justificación al hecho de que luego de mencionar algún interés particular, nuestras redes sociales nos muestren publicidades al respecto.

¿Qué tan real es que los celulares “nos escuchan” y “nos espían”? Y, mejor aún, ¿qué tantas chances tenemos de evitar que esto ocurra?

Juan nos recomendó hacer una prueba: ingresen a cualquier aplicación instalada y chequeen qué permisos se otorgaron. Sobre todo, a las redes sociales.

En este sentido, y consultado por la empresa NordVPN en un estudio realizado hace apenas unos años, el especialista Fernando Suárez (presidente del Consejo de Colegios en Ingeniería Informática de España) explicó que “no existe una evidencia concluyente que sugiera que los teléfonos están grabando o escuchando nuestras conversaciones de manera constante. Sin embargo, nuestros dispositivos recopilan una cantidad significativa de datos sobre nosotros, incluso sin la necesidad de utilizar el micrófono. Los metadatos de nuestras actividades en Internet, que pueden abarcar desde nuestra ubicación, las páginas web que visitamos, hasta con quién interactuamos en las redes sociales, pueden revelar bastante sobre nuestras vidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *