Muguerza, sobre las restricciones a las importaciones: “Todo el país está en situación crítica”

277

El ritmo de las importaciones sigue siendo uno de los principales ejes de preocupación de las empresas por la demora para lograr las habilitaciones de las llamadas SIRA.

“Hace 13 años me dedico a esto y hemos pasado crisis muy fuertes, no recuerdo una tan fuerte como esta”, dijo Natalia Muguerza, titular del estudio de Comercio Internacional homónimo y socia fundadora del Depósito Fiscal Aduanero de Neuquén (DFAN).

¿Qué está pasando?

La Unión Industrial Argentina (UIA) está reclamando fuertemente a nivel país. La verdad es que en todas las regiones hay un estado crítico de paro de bienes de capital y de insumos que se necesitan para producir.

En algunos casos es de insumos para el mercado interno y en otros para poder exportar. No pueden entrar o lo hacen a cuentagotas. El sector está bastante castigado.

El gobierno fue dando herramientas que concentran en quienes aspiran a usar dólares propios o grandes empresas que pueden conseguir financiamiento del exterior, ¿no?

Si, en los últimos 15 o 20 días dieron herramientas. La situación es que no hay dólares y entonces, permitieron que algunos puedan hacer importaciones chicas y las pymes están usando ese tipo de alternativas.

Es usando dólares propios, abriendo una cuenta en dólares para depositar los dólares propios, o pago en el exterior con cuentas radicadas fuera o con préstamos bancarios o plazos fijos… De todo un poco. Son las herramientas que nos van dando.

Y acá, ¿cómo está impactando?

En el Depósito Fiscal Aduanero de Neuquén hace unos 15 días no nos aprueban SIRAs, estamos con insumos para la industria, con estados críticos…

Hace 13 años me dedico a esto y hemos pasado crisis muy fuertes, no recuerdo una tan fuerte como esta. Desde todos los espacios que integro, estamos tratando de buscar soluciones. Estamos en una crisis económica, tenemos que colaborar. Se esperaba una crisis este año y llegó.

Todo esto se suma a la sequía en la Pampa Húmeda y las heladas acá que golpean a un sector que es el gran generador de divisas…Si, es muy complejo el escenario. Estuve en una reunión con colegas despachantes de todo el país y todos están en situación crítica. La minería con el litio está en crisis, el campo está en crisis… Me parece que todos tenemos que ver de destrabar, las SIRA vienen a ser un control masivo.

A las pymes locales lo que les está pasando es que venimos de una pandemia en las que las empresas no estaban trabajando y lo que hace las SIRA es que el Banco Central les dice “te voy a dar los dólares equivalentes a lo que importaste los últimos años” y no tienen espalda financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *