Nació el primer huemul gestado en una estación de rehabilitación y recría de Chubut

72

El 3 de diciembre nació una nueva cría de huemul (Hippocamelus bisulcus), la primera gestada bajo cuidado humano en la Estación de Rehabilitación y Recría de Huemules Shoonem, ubicada en el parque municipal protegido Shoonem, en la provincia de Chubut

El proyecto de la Estación de Rehabilitación y Recría de Huemules Shoonem inició en 2022 con el objetivo de proteger a esta especie sumamente amenazada. Asimismo, está catalogada en peligro de extinción a nivel mundial por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Natalia Demergassi es responsable de Manejo y Ciencia Animal de Fundación Temaikén. En diálogo con LU5, contó el trabajo que implicó poder gestar una cría de huemul en la estación: “El proceso fue bastante complejo porque el huemul es una especie de cérvido que está en peligro de extinción. Por eso se creó esta estación de rehabilitación y recría, para revertir esta situación de extinción que tienen. Los primeros animales fundadores llegaron el año anterior, se les hizo un trabajo de suplementación nutricional, de seguimiento continuo, mejoraron su estado corporal y lograron estar en condiciones de gestar esta primera cría en las instalaciones del centro, lo cual fue un hito para nosotros”.

Los primeros días, la madre la mantuvo oculta y la iba cambiando de lugar para evitar a los predadores, como lo haría fuera de la estación. La cría se llama Ñire en homenaje al bosque de ñires en el que nació. Actualmente está activa e interactúa con su mamá y con otros huemules de la estación desde su nacimiento.

Este nuevo nacimiento es un hito porque posibilitó realizar una observación y un seguimiento completo de la gestación desde el momento de la cópula entre los padres. Así, se continúa desarrollando conocimiento sobre este aspecto poco conocido en la especie, de la que quedan solo quedan entre 350 y 500 animales en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *