Nación define un plan para las represas hidroeléctricas y Neuquén pide ser parte de la administración

143

Las concesiones de las represas hidroeléctricas de los ríos Limay y Neuquén vencen en agosto, y desde Nación ya comunicaron que no se extenderán los contratos. Mientras se aguardan los detalles de un plan que será comunicado a las provincias, las autoridades locales piden tener participación.

El ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Monteiro, informó en LU5 que ayer hubo una reunión entre representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y la Secretaria de Energía, Flavia Royón, donde se les planteo buscar soluciones a la falta de financiamiento que vienen sufriendo por la no actualización de los montos –en función de los contratos de concesión- que deben pagarle las operadoras hidroeléctricas a las áreas provinciales.

“Lo que nos transmitió la secretaria de Energía es que tienen diseñado una hoja de ruta que nos quieren presentar a las provincias para que demos una opinión y manifestaron que su idea es no renovar las concesiones hidroeléctricas”, aseguró Monteiro.

A su vez el funcionario provincial realizó un pedido para conocer los términos del plan que elabora Nación e informó algunos puntos en los que las provincias de Neuquén y Río Negro sí están de acuerdo.

“Queremos participar como provincias dueñas del recurso en lo que hace a la administración, también discutir cómo se va a valorizar la energía, la potencia que tiene cada uno de estos complejos y discutir la participación en las regalías”, enfatizó Monteiro.

Por otra parte, el ministro de Energía destacó el rol de la AIC en la utilización del recurso hídrico, priorizando el consumo humano, el riego agrícola y las actividades industriales.

“No tenemos certeza de qué alcance tiene la propuesta nacional respecto de cada uno de esos puntos y por eso creemos que aún no hay una definición” finalizó Monteiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *