Neuquén busca herramientas para cancelar deudas de 2024

429

La provincia de Neuquén pedirá autorización para emitir Letra y pagar deuda en 2024. De esta forma, se busca obtener hasta cien millones de dólares del mercado que serán destinados a la cancelación de deuda mitigando la pérdida que puede generarse ante el riesgo cambiario.

El proyecto, que será remitido a la Legislatura por el gobernador Omar Gutiérrez busca generar previsibilidad en medio de la incertidumbre del contexto nacional, permitiendo a la provincia contar con un stock de dólares para enfrentar los compromisos de deuda de 2024.

En medio de la transición de gobierno, la propuesta cuenta con el aval del mandatario provincial electo Rolando Figueroa.

Detalles

Se trata de un proyecto de ley a través del cual se autoriza al Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público por hasta cien millones de dólares.

Entre sus fundamentos, el proyecto destaca que “recientes declaraciones del ministro de Economía de la Nación plantean un período de estabilidad en el cual el Gobierno Nacional pretende mantener controlado y sin mayores variaciones el tipo de cambio oficial hasta entrado el mes de noviembre del corriente año”.

Aunque se agrega que “la devaluación efectuada impacta significativamente en insumos importados y en consecuencia en precios mayoristas y minoristas, generando una nueva presión alcista sobre el gasto y salarios públicos y privados, y consecuentemente una nueva presión sobre los distintos tipos de cambio por demanda de dólares para la adquisición de los mencionados insumos, secuencia esta que no garantiza la estabilidad declamada por el Ministerio de Economía de la Nación en un contexto marcado por la incertidumbre electoral”.

En los fundamentos se expresa que, en ese contexto, la provincia tiene en el futuro la necesidad de cumplimentar pagos de deuda pública en dólares que, “para aproximarnos a su cuantía, será del orden de los U$S 131 millones de capital para el año 2024”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *