Neuquén celebró el 9 de Julio con el regreso del desfile cívico militar

156

Este martes 9 de julio se realizó en la ciudad de Neuquén el acto cívico militar en conmemoración de los 208 años del Día de la Independencia Nacional. El evento conto con la presencia de vecinos, autoridades municipales, provinciales y organizaciones civiles.

Los vecinos interesados en observar el desfile -que llevaba 7 años sin realizarse en la capital neuquina- se concentraron a lo largo del vallado desplegado sobre las calles Mitre y Sarmiento.

Antes de las 15 horas, se realizó la revista de rigor correspondiente a la Agrupación 9 de Julio por parte del gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, y el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido.

Luego se llevó a cabo la presentación de las autoridades provinciales, municipales, diputados nacionales y provinciales, integrantes del Poder Judicial, representantes del Concejo Deliberante y autoridades del Banco Provincia del Neuquén que conformaban el palco oficial.

Minutos después se entonaron las estrofas de los himnos nacional y provincial con la participación de la banda musical del Ejercito Nacional y de la Policía de la provincia de Neuquén.

Discursos oficiales

El primero en tomar la palabra fue Gaido, quien se mostró orgulloso por la realización del desfile cívico militar en la ciudad y agradeció al gobernador por la iniciativa.

Finalizado el breve discurso del intendente, Figueroa se dirigió hacia los presentes y contó que anoche durante su presencia en Tucumán, junto al presidente Javier Milei y el resto de los gobernadores del país, “uno se terminó llenando del sentir patriótico de los hombres que lucharon para concretar nuestra Independencia”.

Además, reconoció la importancia de tener el desfile con la ciudadanía neuquina y con la representación de todos los intendentes de la provincia.

“El General San Martín llevó el grito hacia el interior y se nutrió de hombres y mujeres de la categoría de Güemes, Belgrano, Paso y tantos otros que le permitieron el grito de Independencia el 9 de julio de 1816”, manifestó Figueroa.

“Es importante el sentimiento patriótico que tienen los neuquinos, estar reunidos en el festejo de los 208 años no hace más que reivindicar el grito de ¡Viva la Independencia y Viva la Patria!”, finalizó.

Desfile por las calles de Neuquén

Los veteranos de Malvinas de Neuquén encabezaron el desfile cívico militar y fueron saludados frente al palco oficial por Figueroa y Gaido que luego marcharon junto a ellos.

Luego desfiló la Agrupación de Granaderos de Neuquén seguido de las distintas fuerzas de seguridad, los servicios de emergencia, instituciones educativas y las distintas agrupaciones civiles.

El paso de las distintas agrupaciones y vehículos militares se desarrolló con normalidad ante la atenta mirada de las autoridades y de una importante cantidad de vecinos que se acercaron para presenciar las más de 2 horas que duró el evento.

Sobre el cierre del evento alrededor de 100 gauchos desfilaron a caballo acompañados por el canto del payador Mauro Jara y la animación de Fabián Soto.

Minutos más tarde hizo su presencia la agrupación de Mujeres Criollas de la provincia que le entregaron un poncho como obsequio al gobernador Rolando Figueroa.

Después, el jefe de tropa de la Agrupación 9 de Julio le informó al gobernador en forma protocolar que el desfile había finalizado.

Antes de regresar a sus casas, los vecinos que participaron del evento disfrutaron de un chocolate caliente, entregado en las carpas del Ejercito que se encontraban desplegadas a lo largo del Parque Central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *