Las organizaciones sociales continuarán las medidas de fuerza este miércoles en el centro neuquino, a la espera de que se efectivicen los pagos adeudados. El Gobierno provincial pidió levantar los cortes y desde el municipio capitalino presentaron una denuncia en fiscalía para garantizar la libre circulación.
Las Organizaciones del Frente Piquetero que instalaron los piquetes en la mañana del martes, decidieron en asamblea retirarse de la calle y regresar mañana.
El ministro de Desarrollo Social y Trabajo de la provincia, Germán Chapino, dijo en LU5 que el inconveniente se produjo porque a la cooperativa se le venció el mandato de autoridades el 31 de diciembre y que aún deben entregar el acta de la asamblea para que se efectivicen los pagos.
“Nos hemos atrasado muchas veces, hoy los que no están en regla son ellos”, aseguró Chapino.
A su vez el funcionario explicó que no les pueden pagar porque “faltan los papeles de Personería Jurídica y no están en regla”, mientras que aclaró que no se trata de algo político sino más bien institucional.
“Más allá de los papeles ellos no pueden cortar la avenida, ni la ruta, ni los puentes, eso es un delito“, aseguró Chapino.
“Si hoy presentan los papeles el viernes estarían cobrando. Que nos manden la tramitación por whatsapp, nosotros hablamos con Personería Jurídica para destrabar el conflicto”, finalizó el ministro.
Denuncia penal
Mientras tanto, el este martes la Municipalidad de Neuquén realizó una denuncia penal ante Fiscalía para que la Justicia neuquina garantice la libre circulación ante los cortes producidos por las organizaciones en el microcentro.
Vuelven los piquetes
Uno de los referentes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Diego Mauro, dijo que desde la asamblea ordinaria realizada el 5 de abril hay un mes para presentar en el acta de renovación de autoridades. Manifestó que se encuentran en regla porque están dentro de los tiempos previstos.
“Es una cuestión administrativa que pone el Gobierno para molestar, pero nosotros estamos en regla. El mes pasado, mientras estábamos en el corte depositaron, ahora ¿por qué tienen que llegar a esa situación?” explicó Mauro.
Este miércoles las organizaciones sociales regresarán a la zona del microcentro donde realizarán una nueva medida de fuerza esperando que se aceleren los pagos.
Según lo confirmado por los referentes piqueteros, no descartan agudizar el corte a lo largo de la Avenida Argentina desde las 09 de la mañana.