De las 2500 intervenciones realizadas por el Sistema Integrado de Emergencia del Neuquén (SIEN) en lo que va del año, la mitad están relacionadas con incidentes que involucran autos. El resto de la estadística se completa con un 20% en el que intervienen motos y un 30% en el que están involucrados autos y motos.
La titular del SIEN, Luciana Obregón, dijo en LU5 que los lugares de mayor incidencia acorde a los mapas de calor son la calle “Novella entre Racedo y Casemiro; Bahía Blanca y Montevideo y Bahía Blanca y Libertad; en Olascoaga y Chocón, y en Avenida Argentina y Sargento Cabral”.
“Siempre nos queda el sesgo de lo que ocurre en Ruta 7 porque se referencian todas al punto de la rotonda de COTO, entonces no podemos distinguir en que sector hay mayor siniestralidad, pero siempre hay siniestros en Ruta 7 y Autovía Norte”, aseguró Obregón.
Por otra parte, consideró que esta situación es multifactorial y que en cada incidente vial que ocurre en la ciudad se tiene en cuenta “el tema del alcohol al volante, la velocidad, los semáforos y el respeto por las normas de tránsito”.
“Nos tenemos que plantear como sociedad a futuro el planificar un transporte sustentable y no que cada uno tenga un vehículo para manejarse, porque después se torna insostenible, no encontrás donde estacionar, se generan las dobles filas y son cuestiones no menores que debemos poner en agenda”, finalizó Obregón.