Neuquén: escuelas rurales tendrán una hora más de clase

341

Se determinó mediante un convenio firmado entre el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y Osvaldo Llancafilo, que ejerce la misma función a nivel provincial. El acuerdo alcanza a quince escuelas en contexto de ruralidad en distintas localidades.

Neuquén se sumó a una lista de 20 provincias que forman parte de un programa impulsado por el Gobierno de la Nación, que logra elevar a 25 horas semanales las clases en el 70% de las escuelas del país. Esto se traduce en 38 días más de clases por ciclo lectivo.

La medida, que inició en abril, se tomó en un contexto donde “el 86% de las escuelas tenían 20 horas semanales de clases, mientras que el resto alcanzaba las 40 horas“, según explicó Perczyk.

A su vez, el funcionario detalló que el Ministerio de Educación de la Nación financiara en un 80% la diferencia de los salarios brutos de docentes y equipos directivos durante los próximos cinco años.

Osvaldo Llancafilo, ministro de Gobierno y Educación de Neuquén, expresó que buscan “fortalecer las trayectorias educativas a la vez que igualar las oportunidades con aquellos estudiantes que, por cuestiones geográficas, tienen más acceso a espacios alternativos de formación”.

Las escuelas rurales que serán afectadas por el convenio son la primaria N° 48 (Lago Hermoso), la 252 (Paimún), la 222 (Chiquilihuín), 287 (Nahuel Mapi Abajo –Huiliches-), 269 (Filli Dei), 129 (El Sauce), 117 (Villa Meliquina), 77 (El Alamito), 146 (Trompul), 78 (Trailatué), 302 (Colipilli Abajo), 214 (Paraje La Amarga), 275 (El Chenque) y las Escuelas Albergue N° 320 (Catan Lil) y 66 (Paraje La Salada).

La jornada extendida empezará a instrumentarse en dos etapas: la primera tendrá inicio el 14 de noviembre de este año y la segunda en febrero del 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *