Neuquén: fallo novedoso consideró el tiempo de cuidado para la cuota alimentaria

409

Los miércoles en el programa Viento a Favor, la periodista Ailín Trepiana presenta “Bellas y Fuertes”, la columna de género en la que se analizan temas de actualidad desde un enfoque feminista.

Trepiana se refirió a un novedoso fallo de la Justicia neuquina referido a las cuotas alimentarias.

Un pedido de la Defensoría Pública solicitó tener en cuenta el tiempo de cuidado de la madre hacia su hija y que sea considerado al momento de fijar la cuota alimentaria y no solamente los bienes materiales.

En diálogo con LU5, Verónica Lázzaro Zgaib, Defensora Pública Civil del Ministerio Público de la Defensa, dijo que “los reclamos alimentarios son uno de los conflictos más recurrentes y más numerosos que tenemos en el foro de familia”.

“En este marco, tampoco podemos desconocer que en su inmensa mayoría las que reclaman la cuota alimentaria son las progenitoras, las mamás. Entonces tener en cuenta que la importancia que tiene, no solo para las niñeces, las adolescencias en nuestra provincia, este aporte alimentario sino también como esto de no ser ponderado debidamente y no ser fijada la cuota teniendo en cuenta a la mujer, qué aporte hace la mujer respecto a las necesidades de sus hijos, lo que se consigue es vulnerar aún más a las mujeres”, explicó la defensora pública.

Lázzaro Zgaib explicó que “el incumplimiento de la cuota alimentaria no solo vulnera a sus destinatarios principales que son niños, niñas, adolescentes. Sino también porque una cuota insuficiente lo que hace es sobrecargar a la progenitora, a la mamá, dejarla al cuidado, esto que tenemos tan naturalizado todavía lamentablemente que las mujeres cuidamos. Y las ponemos en situación de tener que cuidar más alimentar, suplir lo que el otro progenitor no hace”.

“De lo que se trata es de igualar en derechos, en cargas y responsabilidades, tanto a varones como a mujeres respecto de nuestras infancias, de nuestros hijos”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *