Neuquén: paro docente por deficiencias edilicias

213

La semana tuvo un inicio turbulento debido al paro docente, impulsado por ATEN Capital y al que se adhirió el gremio provincial. Reclaman por las malas condiciones de infraestructura de los establecimientos educativos. Los maestros se concentraron desde las 10 en el Monumento a San Martín y marcharán hacia Casa de Gobierno.

Desde el sindicato docente señalaron que la gota que rebalsó el vaso fue un incidente ocurrido en la Escuela Nº 354 del barrio Almafuerte, donde un desperfecto en la caldera provocó que el edificio se llenara de humo.

ATEN Capital tuvo razón“, aseguró la secretaria general del gremio, Angélica Lagunas. “Había que tener una reacción rápida porque las escuelas están hechas ‘percha’. No hay presupuesto, el Gobierno no las arregló antes del comienzo de clases, se gastó toda la plata en la campaña y ahora no las arregla porque están en retirada”, sostuvo.

“Cada escuela que no tiene clases representa como mínimo 500 estudiantes”, afirmó Lagunas. Según la dirigente sindical, hay 15 escuelas en la capital que no tienen clases, de las cuales muchas no comenzaron el ciclo lectivo.

Lagunas también se refirió al incidente que involucró a la Escuela Nº 354 y negó rotundamente que el episodio ocurrido con la caldera, donde se introdujo un trozo de madera de 60 centímetros, hubiese sido obra de un sabotaje. “Solo una mente perversa, que quiere explicar lo inexplicable, puede decir que hubo sabotaje”, manifestó.

El trozo de madera que se encontró dentro de la caldera en la Escuela Nº 354.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Educación de la provincia del Neuquén, Osvaldo Llancafilo, indicó que de los 695 edificios escolares que tiene el sistema educativo neuquino son 14 los que tienen alguna dificultad para el dictado de clases presenciales, siendo 8 de estos los que presentan problemas edilicios.

“El resto de los establecimientos han tenido algún desperfecto edilicio propio del uso de una construcción como pasa en cualquier edificio”, explicó el ministro, y sostuvo que se debe “al uso diario de cientos de personas”. Además, dijo que la medida de fuerza los sorprendió ya que, según Llancafilo, el 98% del sistema educativo de la provincia están funcionando de manera plena.

En referencia a lo ocurrido en la Escuela Nº 354, el funcionario destacó que, luego de las pericias realizadas, pudieron concluir que se trató de un sabotaje. “Alguien extraño puso una madera de 60 centímetros en la cámara de combustión de una caldera, que se tuvo que haber desatornillado”, estableció el ministro de Educación, y calificó al episodio como un “accionar malintencionado de una persona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *