El pedido fue realizado por la Comisión de Emergencia Provincial, que luego de reunirse el pasado viernes, le propuso al Gobierno declarar la emergencia hídrica y por influenza aviar. Durante el encuentro se evaluaron ambas situaciones, previsiones y consecuencias futuras para el sector productivo y la población.
El ministro de Producción de la Neuquén, Facundo López Raggi, dijo que en la reunión de la Comisión participaron varios actores definidos dentro de la Ley 3117 – ley de emergencia provincial- donde se le propuso al gobernador Omar Gutiérrez declarar la emergencia en ambos temas.
“El estado de emergencia habilita al Ejecutivo a poder trabajar en un marco administrativo- jurídico diferente que permita tomar acciones más rápidamente y presentar a nivel nacional -en la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario- la situación, y eventualmente poder conseguir recursos”, aseguró Raggi.
Respecto a la situación de sequía, el ministro explicó que las nevadas y las lluvias del año pasado dieron a entender que la provincia atravesaría un buen año, pero finalmente no fue tan así. Los momentos de calor y temperaturas altas afectaron a distintas zonas, como el centro, norte y noreste de la provincia; donde se vieron afectadas principalmente las pasturas naturales.
“El otro punto es el de la influenza aviar, acá no hay una declaración nacional de emergencia, si hay una normativa interna de SENASA como poniendo en conocimiento y manifestando la situación que hay sobre gripe aviar y las implicancias que tiene”, fundamentó Raggi.
Influenza en Senillosa
El ministro de Producción aseguró que mantuvo una reunión durante la tarde del lunes con el productor de la granja avícola de Senillosa que tuvo que sacrificar cerca de 10 mil aves ponedoras por casos de gripe aviar.
“Nos hemos juntado con el productor, su esposa y la intendenta de Senillosa, Patricia Fernández, para conocer qué intenciones tienen y cómo van a seguir este tema. Porque nos han manifestado que es gente que tiene algunos años y que no se ve volviendo a la actividad”, afirmó Raggi.