Neuquén pretende cobrarle a hidroeléctricas por la utilización del agua

87

Diputados de la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura de Neuquén aprobaron una iniciativa para regular el uso del agua por parte de las empresas hidroeléctricas. El proyecto establece un canon en dólares por cada metro cúbico de agua utilizado.

Ahora la iniciativa deberá ser tratada por las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto antes de su implementación definitiva.

En comunicación de LU5, Cielubi Obreque, diputada provincial por el Movimiento Popular Neuquino, indicó que “es la creación de un canon por el uso del agua de nuestros ríos para la generación de energía eléctrica. Río Negro tiene una ley de similares características pero ellos van a calcular el canon con el valor de la factura, nosotros vamos a calcular el cobro con el metro cubico de agua, cada vez que se turbina nuestros ríos se genera energía eléctrica y eso es lo que nosotros estaríamos cobrando como provincia”.

Respecto a los fondos que se generarían con el canon y su destino, Obreque dijo: “Los partidos políticos han tenido consenso y entienden que un 70% de este fondo tiene que ir a la elaboración y ejecución de proyectos que tengan por fin crear parques solares, eólicos e hidroeléctricas. Entendemos que se pueden generar 47 millones de dólares al año con una generación mínima”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *