El Círculo de Odontólogos de Neuquén expresó su preocupación por la falta de insumos esenciales para realizar tratamientos. Aseguraron que ante la desactualización de los aranceles por parte de las obras sociales priorizan los trabajos particulares.
La presidenta del Circulo de Odontólogos de Neuquén, Valeria Nallim, dijo que actualmente la realidad es compleja y que cuesta conseguir insumos porque la mayoría son importados.
“Últimamente hemos visto dificultades para conseguir algunas marcas de materiales y cuando conseguimos el costo es cada vez mayor porque está muy ligado al valor del dólar” aseguró Nallim en LU5.
“Cuando no tenemos la posibilidad de las marcas con las que preferimos trabajar, en el mercado hay otras que son buenas y nos proveemos de esos insumos”, señaló.
La presidenta del Circulo afirmó que al momento de trabajar de manera particular la gente conoce la realidad y se consensua un arancel, pero en el caso de las Obras Sociales existe un arancel estipulado que es muy difícil actualizarlo.
“Negocias un arancel que lo vas a tener recién en el bolsillo en 45 ó 60 días”, explicó Nallim.
La profesional aclaró que faltan insumo para todo tipo de tratamiento, que “hay momentos donde escasea la anestesia e insumos para restauraciones por caries” que es uno de los trabajos más frecuentes.
“Nosotros hoy tenemos turnos disponibles pero el tema es el arancel, hay pacientes que no quieren pagar un diferencial o hacerlo en forma particular y prefieren buscar profesionales que los atiendan a través de las obras sociales”, señaló.
“Nosotros vivimos de nuestra profesión, mantenemos a nuestras familias y no podemos estar cobrando para cubrir un costo”, finalizó.
Podcast (lu5): Reproducir en una nueva ventana | Descargar