Orlando Ferreres propone un shock de 150 medidas

104

Hace unos días trascendió que el economista Orlando Ferreres trabajó en el diseño de un Plan Bimonetario para la precandidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich. ¿De qué se trata el modelo?

“El plan tiene un antecedente con resultados bastante buenos. Nosotros se lo ofrecimos a Patricia Bullrich y ella nos dijo por qué no prueban adaptándolo a un Programa Bimonetario al tipo del peruano. Eso ya está casi terminado”, contó el fundador de la consultora OJF y Asociados.

El economista aseguró que el antecedente se dio durante la primera presidencia de Carlos Menem. ”Al principio de su gobierno se aplicó una parte, eran 150 medidas. En su momento, nosotros dijimos que se debían aplicar todas en simultáneo y como no se hizo así, algunas se ejecutaron con (Herman) González y otras con (Domingo) Cavallo”.

El modelo tiene 3.000 variables, incluye una cantidad de ecuaciones estadísticas y funcionales que permiten ver el impacto que cada una provoca en las otras. Es un programa muy bueno”, señaló.

En diálogo con LU5, Ferreres aseguró que el gasto público es una de las variables clave. “En la época en que Argentina estuvo bien, que fue entre 1880 a 1930, tenía 25% de deuda pública sobre PBI y ahora está en 80%. Más del 25% trae complicaciones porque se debe financiar con emisión monetaria -que trae como consecuencia la inflación- o mayor endeudamiento”, dijo.

¿Gradualismo o shock? Según Ferreres, “en el modelo se propone un shock. Aunque no se van a aplicar las 150 medidas en un solo día como las privatizaciones que habría que hacer como la de YPF y Aerolíneas Argentinas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *