Pacientes con enfermedades graves presentaron un amparo para que el Gobierno entregue medicamentos

409

Asociaciones civiles que representan a personas con enfermedades graves presentaron un recurso de amparo. Exigen que el Estado reanude la entrega de medicación para el cáncer y otras patologías.

Por la realización de auditorías por parte del gobierno de Javier Milei, la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse) está paralizada. Esto provocó que cientos de personas dejaran de recibir la medicación para el tratamiento del cáncer y otras patologías severas o enfermedades raras.

“La situación la estamos viviendo desde el 10 de diciembre porque no hay autoridades”, remarcó Florencia Braga Menéndez, directora de proyectos de la Alianza Argentina de Pacientes (Alapa), en diálogo con LU5. “Hoy la firma la tiene el ministro de Salud y su jefa de gabinete, es absurdo que estén firmando y autorizando cada prescripción médica, es un disparate total”, detalló.

Según la referente de Alapa, la realización de auditorías a la Dadse no debería haber impedido la entrega de remedios a los pacientes. Además, cuestionó el poco interés por atender los reclamos de las personas enfermas: “Siempre fuimos críticos de la Dadse porque había mucha burocracia, pero antes funcionaba mejor. Nos quejábamos por alguna demora pero las dosis aparecían, las drogas, los tratamientos. Ahora la sensación es que a nadie le importa nada. Antes hablabas con alguien, pero hoy ni siquiera te atienden el teléfono”.

Abandono

Por otra parte, Braga Menéndez describió el estado en el que se encuentran las personas enfermas y sus familias frente a este panorama incierto: “La gente está muy asustada. Cuando hay una enfermedad, el hecho de que haya un diagnóstico complicado impacta en toda la familia, hay un estrés tremendo. Tener la incertidumbre que el Estado te vaya a abandonar te destroza”.

Con el recurso de amparo presentado el viernes 12de abril, Alapa apunta a que el Ministerio de Salud designe a un funcionario que tenga la autoridad correspondiente para firmar papeles. “Necesitamos que empiece a revisar los expedientes acumulados y que resuelva la compra de medicamentos. Que respondan al pedido de informes y que digan cuánta es la gente que se atiende vía la Dadse, cuántas drogas entregaron y cuántos son los pacientes desatendidos”, enfatizó Braga Menéndez.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *