Panqueques y racismo

477

En otra entrega de “Picado Fino”, el periodista Nico Visne hablo de los panqueques, su origen, popularidad y su estrategia de venta asociada a marcar las diferencias étnicas y raciales.

Visne contó que los panqueques tienen sus orígenes en la zona del territorio ruso previo al cristianismo, donde se utilizaba como un símbolo de culto al sol.

También se remonta a la cuaresma, período donde no estaba permitido consumir algunos alimentos con manteca, huevos, queso o leche, por lo que se utilizó como variante a base de harina y agua.

Tiempo después se habilitó el permiso que impedía el consumo de esos alimentos y finalmente fueron agregados a la mezcla original de los panqueques.

Ventas y Racismo en Estados Unidos

En Estados Unidos Nancy Green, esclava nacida en Kentucky, sirvió a dos generaciones de la Familia Walker, una familia blanca rica.

Nancy fue contratada por la empresa Davis Milling Company de Saint Joseph, Missouri, para ser la cara visible de la “Tía Jermima”, un personaje publicitario que representaba el arquetipo sureño de la sirvienta en la Exposición Universal de Chicago de 1893.

En la demostración de la feria, Nancy logró un éxito colosal y terminó vendiendo miles de panqueques por día, transformándose en una especie de primera influencer.

Después de esta exposición se le ofreció a Nancy un contrato de por vida para adoptar el apodo de Tía Jermima y promover la harina para panqueques.

La premezcla se volvió tan famosa que adoptó el nombre del personaje para rebautizar la compañía.

A pesar de su “contrato vitalicio”, interpretó el papel durante no más de veinte años y luego fue reemplazada por otra mujer afrodescendiente.

En 1925 Quaker compró la empresa y registró el nombre de Tía Jemima, apoyándose en el estereotipo racial sin pruritos.

Blancaflor Argentina

En Argentina, la marca Blancaflor fue la primera harina leudante del mercado. Salió a la venta en 1956 para revolucionar las cocinas al momento de amasar.

En el 2021 la empresa Molinos realizó un cambio de imagen del logo de Blancaflor, quitando a la cocinera negra, con camisa blanca y delantal rojo que acompañaba a la marca desde su nacimiento, y remplazándola por un nuevo diseño.

Actualmente el logo quedó conformado por un palo de amasar y una foto de dos manos trabajando una masa dentro de un bowl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *