Pare de llorar: el INTA diseñó una cebolla que genera menos molestias al cortarla

45

La cebolla es una de las verduras que tiene mayor presencia en las comidas de los argentinos. Según los datos del 2022 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, se consumen 480 mil toneladas de cebolla por año.

A pesar de su gran aceptación en los menúes nacionales, es una verdura que genera molestias a quienes la usan. Ardor y picazón en los ojos y congestión nasal son algunas de las incomodidades que puede ocasionar picar una cebolla.

Atento a estas insuperables contrariedades que sufren los amantes de ese alimento, el ingeniero agrónomo Ignacio Paunero se propuso crear una cebolla que no genere picazón. Así fue que llegó hasta “Alcira”, una variedad de esa verdura que pica menos. Las semillas ya están disponibles para que los productores puedan evaluar su calidad productiva.

Alcira es la tercera variedad de cebolla que diseñó el investigador.

En diálogo con LU5, el investigador del INTA relató los orígenes de este trabajo: “esto es parte de un proyecto de mejoramiento que empezó en el año 2000 y con el que se fueron buscando distintas características, formas, colores y sabores de cebollas. A lo largo de estos años, esta es la tercera variedad que pudimos inscribir en el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Paunero explicó que “Alcira” se caracteriza por ser “de color amarillo y marrón, de forma alargada y la novedad es que tiene menor concentración de compuestos azufrados que son los que le dan el picor característico de la cebolla, tiene menor concentración que otros cultivares que hay en la Argentina”.

Esta variedad es la tercera que registró el ingeniero agrónomo. Victoria y Paula fueron las primeras dos en homenaje a su hija y su esposa, respectivamente. En tanto que su madre fue la inspiración para bautizar a su más reciente creación, “Alcira”.

Si bien valoró este descubrimiento para quitarle picor, el ingeniero agrónomo advirtió que “no sería conveniente eliminarle todo el compuesto de azufre porque estaríamos comiendo telgopor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *