¿Cuál es la relación entre los limones y la mafia siciliana?

516

El periodista Nico Visne se sumó al programa Viento a Favor con una columna especial; “Picado Fino”.

En su primera participación nos habló sobre la relación entre los limones y la mafia siciliana. Una historia que surge en el siglo 18, en una Italia transformada en una tierra que produce cítricos a nivel mundial.

El relato comienza con los barcos mercantes que deben enfrentar una enfermedad que afecta a su tripulación; el escorbuto o la plaga de los mares. Los enfermos comenzaban a sentir fatiga pero el cuadro se complicaba rápidamente. El dolor en los músculos aumentaba y en las extremidades aparecían úlceras.

Recién en 1753, un doctor escosés, James Lind, se atrevió a realizar un análisis clínico probando distintos alimentos en grupos de pacientes. Y comprobó los beneficios de los cítricos para combatir la enfermedad.

Cuando la Marina Real escocesa quiso stockearse con limones para proteger a su tripulación, debió negociar con los árabes que dominaban Italia. Pero no fueron los únicos, ya que Estados Unidos copió la fórmula y comenzó a comprar los dorados frutos.

La exportación de limones puso a Sicilia en un lugar destacado. Y tras la reunificación de Italia en 1860 comenzaron a surgir grupos mafiosos cuyo blanco delictivo eran los campos de frutos.

Ellos fueron los primeros mafiosos.

Así nació La Cosa Nostra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *