El gobierno de Neuquén informó que el fuego registrado en la frontera permanece del lado chileno y que las autoridades del país vecino no realizan las acciones correspondientes para sofocarlo. Mientras desde la provincia buscan obtener respuestas, brigadistas neuquinos intentan contener el fuego para evitar que pase a suelo argentino.
El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti, dijo a LU5 que se encuentran trabajando en el lugar un helicóptero de y que se pidió al Plan Nacional el Chinook- el helicóptero que tira 10 mil litros de agua- pero que “nunca llegó”.
“Chile no ha dado respuesta todavía, hemos hecho varias comunicaciones desde el área de Jorge Lara y desde Defensa Civil, reportando estos incendios”, explicó Giusti.
“Le pedimos a la gente de Chile que se haga cargo del incendio porque está del lado de ellos y porque tenemos brigadistas que han estado conteniendo el fuego para que no pase al lado argentino. Cualquier vuelta de viento que haya en el lugar puede hacer que gire el fuego y se vuelva para territorio argentino”, aseguró.
El funcionario provincial aseguró que les mandarán dos helicópteros chicos para acompañar al helicóptero de provincia. Y aclaró que junto a los brigadistas estimaban que con el Chinook serían dos días más de trabajo, pero al no tenerlo estiman que las tareas se extenderán al menos una semana más.