Plottier: allanaron la Cooperativa de Luz por una denuncia de contaminación con PCB

224

La Justicia neuquina ordenó una serie de allanamientos en la Cooperativa de Servicios Públicos Plottier por un posible caso de contaminación con PCB. La ruptura de un bloque de concretó encontrado en el predio se realizará en un relleno de seguridad destinado para residuos peligrosos en Añelo.

El Fiscal de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid, dijo a LU5 que recibieron una denuncia asegurando que en el predio de la Cooperativa se encontraban dos transformadores enterrados.

“Ayer (miércoles) se hizo el allanamiento para comenzar la excavación y llegamos hasta un punto donde nos encontramos con un bloque de concreto. No podemos hacer una operación de fractura porque el procedimiento intenta evitar que se exponga un residuo peligroso, así que hay que trasladar el bloque a un lugar seguro”, explicó Breide Obeid.

A su vez, el fiscal del caso informó que hoy continuó con el allanamiento en el predio de la Cooperativa donde “se solicitó colaboración a la Secretaría de Ambiente para retirar el bloque y trasladarlo a un relleno de seguridad” para que pueda ser manipulado por personal idóneo.

“Hay una legislación especial que indica donde deben ir los elementos que tienen PCB, que es un material refrigerante altamente tóxico y cancerígeno. Una vez que retiremos el bloque haremos las pericias en la tierra para ver si hubo alguna filtración”, aseguró el fiscal.

“Se secuestró toda la documentación que debemos analizar para ver si hay alguna información que tenga que ver con los transformadores que fueron denunciados, que presuponemos que pueden estar dentro de ese bloque pero que aún no lo sabemos”, agregó.

Por otra parte, Breide Obeid aclaró que se pidió la clausura parcial y que se consignó el lugar con personal policial mientras continúa la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *