Plottier: denuncian que en hospital faltan 16 médicos

154

En el marco de un paro de actividades que realizan hoy, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SIPROSAPUNE) se manifestó en de Plottier. Reclaman la falta de recurso humano, el tratamiento del proyecto de ley de carrera profesional y la falta de insumos en hospitales y centros de salud.

La concentración se realizó en las puertas del Hospital Dr. Alberto Herrera, para visibilizar la difícil situación por la que atraviesa el nosocomio, donde faltan al menos 16 médicos.

En declaraciones a LU5, la doctora Silvina Cabrera, médica general del Hospital de Plottier dijo que “para explicar la situación actual me tengo que remontar al 2018 a través de un estudio que concluyó que para una población de 30 mil habitantes se necesitaban 35 médicos generales para cubrir las tareas de atención ambulatorias y guardias. Nunca se llegó a ese número”.

La médica indicó que “ese año se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que para el sector profesional fue nefasto, con pérdidas permanente de personal altamente calificado que migra al sector privado por las malas condiciones laborales y salariales”.

La profesional indicó que actualmente en el Hospital de Plottier hay 25 médicos generales para una población que ronda los 80 mil habitantes, de los cuales 17 son los que también cubren las guardias.

“Uno de cada tres del plantel es mayor de 50 años y el 60% mayor de 45 años. El año pasado hubo medidas de fuerza por esta misma situación y se logró el ingreso de siete médicos. Sin embargo, a la fecha hubo cinco renuncias”, señaló Cabrera.

Desde SIPROSAPUNE, indicaron que en el hospital de Plottier faltan 10 médicos generales para centros de salud y guardia, y 6 médicos clínicos para consultorios e internación; sumado a las listas de espera interminables en cirugía; a la falta de medicamentos básicos, de reactivos para análisis clínicos, como las dificultades para realizar estudios esenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *