Precios Justos, ¿es útil el programa?

264

Los supermercados adheridos a Precios Justos comenzaron este lunes a instalar la señalética correspondiente y se espera que todos los que forman parte del programa lo hagan en los próximos días. ¿Es útil el programa?

Va a estar en 5.000 de los 190.000 puntos de venta de todo el país. Va a ser algo que va a servir a los efectos de precios referenciales y de orientación para el consumidor. En alimentos estamos en una inflación que ronda el 6 y el 9%, entre 2 y 3 puntos por encima de la media”, dijo Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM).

Con este programa, el Gobierno aspira a bajar la inflación un punto porcentual cada dos meses y que alcance al 4% mensual. Sin embargo, los economistas concuerdan que Precios Justos tendrá un efecto limitado y que, a lo sumo, ayuda a contener la inflación, pero no esperan que el costo de vida perfore el piso de 6% en los próximos meses.

“Cuando se planifican este tipo de acuerdos, el industrial calcula ese trimestre que tiene que dejar el precio fijo y lo carga al precio. Por otro lado, el error fundamental que comete el Gobierno es anunciar un congelamiento. Eso se traduce en 2/3 puntos de inflación por expectativa”, aseguró Calvete en diálogo con LU5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *