“Presentes contra el olvido”

100

Cada semana, el periodista y escritor Pablo Montanaro nos acerca recomendaciones literarias y entrevistas con autores.

Esta semana Pablo entrevisto a Emilio Alochis y Rosario Gimenez, del Observatorio de DDHH de la Subsecretaria de DDHH de Neuquén.

“Pudimos trabajar en un libro anterior que es ´Terrorismo de Estado – Memorias de la Norpatagonia´ que es el punto de inicio de esta segunda parte con la que tratamos recuperar más enfáticamente la memoria local de lo que fue el terrorismo de estado en nuestra región”, contó Emilio.

El libro Presentes contra el olvido es un proyecto realizado por el Observatorio de Derechos Humanos de la provincia del Neuquén y tiene como objetivo contribuir a recuperar la memoria colectiva local, para dar cuenta del impacto de la práctica sistemática de violación de los derechos humanos en nuestra región.

En el trabajo se realiza un recorrido a través de los más de cuarenta años de búsqueda de justicia en el país y la región. Luego se presentan los relatos de Adriana Metz, Diego Andrada, Juan Sebastián Villarreal, Alicia Luna, Matilde Altomaro, Nora Rivera, Marta Haydée García, Pablo Hodola, Adolfo Lara y Silvia Sapag. Las narraciones dan cuenta no solo de la vida de quienes sufrieron en carne propia la represión, sino la de quienes debieron reconstruir sus propias historias sufriendo las ausencias de sus seres queridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *