Profesionales advierten sobre la normalización de los discursos de odios en redes sociales

390

La naturalización del insulto como forma de comunicación dentro de las redes sociales puede crear una atmósfera de intolerancia capaz de conducir a la violencia directa. Así lo advierte Micaela Cuesta, quien es doctora en Ciencias Sociales y coordinadora del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos de la Universidad Nacional de San Martín (LEDA/Unsam).

En diálogo con LU5, la profesional señaló que “la normalización de los discursos de odio es una moneda corriente dentro de la conversación cotidiana. Esos discursos e insultos están ocupando la conversación pública y lo está impulsando la política y eso lo hace más riesgoso”.

Según la doctora, este tipo de enunciaciones ya no solo provienen de usuarios anónimos sino que también los generan y promueven “desde lugares de mucho poder, lo cual es alarmante para la democracia”.

De acuerdo a los análisis y relevamientos que vienen realizando desde la UNSAM, han notado con “preocupación el crecimiento de este tipo de enunciados. Tenemos un indice de medición de discursos de odio y desde 2021 hasta hoy ha crecido la adhesión a discursos violentos que, posteriormente, pueden conducir a la acción violenta directa sobre colectivos históricamente vulnerables”.

Por otra parte, remarcó que los memes se constituyen en la actualidad como otro vehículo portador de violencia y discriminaciónen las redes sociales: “A través de los memes se trafican discursos violentos, xenofobos, que quedan encubiertos por esta tonalidad jocosa. Cuando esos memes se viralizan y se vuelven la regla de uso en redes sociales, se reinstala un prejuicio. Hay una autorización y permiso libre para ejercer la crueldad y el derecho a odiar”.

A su vez, Cuesta explicó por qué tienen tantas réplicas e interacciones aquellas publicaciones que se centran en insultar: “En las redes sociales, el insulto se hace como una búsqueda de reconocimiento de los pares. Mientras más violencia, provocación, desinhibición, transgresión de la norma, hay más viralización. Es un juego adolescente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *