Proponen abordar la obesidad de forma integral

266

La obesidad afecta cada vez más a la población y sobre todo a los sectores vulnerables. Según los profesionales de la salud, es necesario entender que no se trata de una cuestión estética, ni únicamente de elecciones individuales, sino que es necesario atender a la influencia de todos los aspectos del contexto sociocultural. 

Por eso, una alianza de referentes de organizaciones civiles vinculadas al sector de la salud, elaboró y presentó un documento de posición denominado “Sobrepeso y obesidad“. Según este documento, un adecuado abordaje de la enfermedad representa un desafío para la salud y el desarrollo que requiere la participación de la sociedad civil.

Rubén Torres es médico sanitarista (MN 118165), presidente y director de Políticas Sanitarias y Salud Pública de Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud (IPEGSA). Participó de la elaboración del documento y en diálogo con LU5 explicó el origen de la propuesta: “La inquietud surgió porque venimos observando que la obesidad es tomada como un tema exclusivamente individual y responsabilidad del paciente. Además, no se lo aborda multifactorialmente. Se piensa que es una decisión personal de comer más o menos. Sin embargo, la obesidad y el sobrepeso tienen causales genéticas, sociales, económicas, de todo tipo que terminan influyendo. Por eso, convocamos a diferentes organizaciones y discutimos cuáles eran los mejores enfoques que permitieran a las autoridades ayudarlos a tomar medidas políticas sanitarias vinculadas al tratamiento global de la enfermedad”.

El documento es el resultado de un ciclo de diálogos entre expertos bajo la consigna “Obesidad, la necesidad de una política integral”, una iniciativa que se inició en 2022.

En el mundo, la prevalencia de obesidad se duplico en los últimos 25 años. Hoy, en nuestro país, prácticamente dos tercios de los adultos tienen sobrepeso u obesidad, es decir 6 de cada 10 personas

La OMS estima que el consumo promedio diario de alimentos per cápita en el mundo en desarrollo aumentó en 400 calorías, pasando de 2405 kcal en 1985 a 2850 kcal en 2015. En niños y adolescentes, las cifras crecen de manera alarmante: más del 40% tiene sobrepeso y obesidad en Argentina.

La evidencia del impacto de la obesidad en la salud general es abrumadora: incrementa el riesgo de desarrollar diabetes y otros problemas de salud física y mental como hipertensión arterial, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad renal, cardiovascular, hepática y algunos tipos de cáncer, ansiedad, depresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *