Qatar 2022: ¿cómo afecta el Mundial la salud mental de los jugadores?

428

Cada fin de año se pone a prueba la salud mental de muchas personas, ya sea por trabajo, estudios u otros menesteres habituales de esta época. A todo eso se le suma la disputa del Mundial de Fútbol en Qatar y para quienes son protagonistas no solo representa un desafío físico sino que también mental.

Es lógico que exista una ansiedad y un estrés mientras se transita los períodos previos a etapas decisivas (como las competiciones), pero el problema se da cuando esto empieza a pasar límites y el jugador o la jugadora comienza a padecer de más ante los partidos previos a los torneos importantes.

Juan Manuel Brindisi es psicólogo de Selecciones Nacionales AFA y si bien no fue convocado para acompañar al seleccionado que dirige Scaloni, su trayectoria dentro de AFA es clave para conocer cómo se trabaja con jugadores y jugadoras días previos a competencias. “Cada vez es más necesario analizar cómo puede vivir el alto rendimiento cada persona porque no es algo fácil”, comentó Brindisi en diálogo con LU5 y resaltó: “la alta competencia exige que el deportista esté siempre listo, bien y rindiendo, no te permite humanizar lo que sucede y sienten”.

Según Brindisi, la salud mental “es un tema que de a poco empieza a dejar de ser tabú en alta competencia”.

Según el psicólogo, el cuidado de la salud mental era un tema tabú y de a poco se le empieza a dar importancia a su atención.

“A veces puede pasar que un jugador al tener un exceso de ansiedad y angustia por una instancia decisiva de competición, puede ser más propenso a sintomatizar y lesionarse si no trabaja esa presión”, ejemplificó el profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *