¿Qué es la biometría y para qué sirve?

234

El periodista Juan Cuccarese nos informa cada semana sobre novedades tecnológicas. Esta semana nos contó sobre biometría; qué es, para qué sirve y dónde se aplica.

La biometría a nivel general se define como la toma de medidas estandarizadas de los seres vivos o de procesos biológicos. En términos tecnológicos se utiliza para la autentificación de usuarios.

Mediante la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos y de conducta del usuario, se puede verificar la identidad y acceder a diferentes aplicaciones.

Las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales, los de las venas de la mano, e incluso la palma, son ejemplos físicos de los datos biométricos que con mayor facilidad entregamos.

Si hablamos de características relacionadas al comportamiento, se puede encontrar la firma, el paso y el tecleo. Algunos rasgos biométricos como el caso de la voz, comparten aspectos físicos y de comportamiento.

Habitualmente utilizamos estos datos en los teléfonos, ya sea para trámites o situaciones recreativas.

Furor por Barbie

En relación a las novedades de las últimas horas, Cuccarese se refirió a la aplicación llamada BaiRBIE.me, que a partir de una fotografía del rostro permite crear un muñeco similar al de una Barbie o a un Ken.

“Los resultados, hay que decirlo, son fenomenales. Y si bien es divertido, siempre hay alguna cosita detrás que tenemos que pensar. ¿Por qué logran tanta efectividad? Esto se debe a que trabajan con inteligencia artificial, y que entrecruzan ciertos logaritmos con nuestros datos biométricos”, explicó Cuccarese.

Al utilizar este tipo de aplicaciones se brindan datos faciales, facilitando fotos que quedan almacenadas en un servidor. Esos datos luego pueden ser utilizados de la forma que estas aplicaciones lo consideren.

“Empresas como Apple pedirán que los desarrolladores de apps justifiquen el uso de esta tecnología”, explicó Cuccarese.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *