¿Qué es Starlink?

405

El periodista Juan Cuccarese nos informa cada semana sobre novedades tecnológicas. En esta oportunidad se refirió al DNU anunciado por el Presidente de la Nación, Javier Milei, en el que se plantea la desregulación de los servicios de internet satelital, que permitirán el ingreso de empresas como el caso de “Starlink”.

Starlink fue fundada por el magnate sudafricano, Elon Musk, que registra una fortuna de 240.500 millones de dolares (USD) y que si algo no le hace falta es publicidad.

La empresa se fundó en 2015 y ganó popularidad en 2017, mientras que sus primeros satelites fueron lanzados en 2017 y 2019.

Además, cuenta con una constelación de satélites de internet y busca brindar un servicio de internet de banda ancha que tenga cobertura mundial a bajo costo, como establece su slogan.

Sin duda se trata de una de las empresas más importantes del mundo que en Argentina aún no se encuentra en funcionamiento.

La habilitación para que Starlink funcione en el país se encuentra aprobada desde el 2021, con el tiempo se postergó, y en las últimas semanas se alimentó la expectativa de que en 2024 finalmente desembarque en la Argentina.

La empresa deberá negociar con ARSAT, la empresa argentina de telecomunicaciones creada por el Estado, pero existen denuncian referidas a que no hay avances al respecto desde la empresa estatal.

¿Bajo costo?

El servicio cuenta con baja latencia, lo que impacta directamente en la velocidad del servicio, pero el costo es altamente superior a los valores de referencias que existen en el país.

Por ejemplo en los Estados Unidos, el servicio cuesta USD 90 mensuales y requiere el pago del equipamiento de instalación, que tiene un costo de USD 600.

La opción premium tiene un costo mensual USD 250 y el equipamiento aumenta su valor a USD 2500.

Costos en Latinoamérica

En paises como Chile y Brasil el precio es algo más bajo en comparación con los Estados Unidos y ronda entre los USD 60.

Si en la Argentina tuviéramos una tarifa de USD 50, con los impuestos actuales, estaríamos hablando de un pago de 70 mil pesos por mes y con una instalación promedio de USD 500, que traducido a pesos sería de 700 mil pesos.

En caso de que los servicios se asemejen a la tarifa estadounidense, los costos rondarían en el millón de pesos, sin duda una cifra únicamente reservada para pocos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *