¿Qué pasará con las políticas de género a partir de la asunción de Milei?

474

Los miércoles en el programa Viento a Favor, la periodista Ailín Trepiana presenta “Bellas y Fuertes”, la columna de género en la que se analizan temas de actualidad desde un enfoque feminista.

En esta ocasión, Ailín analizó las políticas implementadas por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad en relación a la violencia hacia las mujeres y las diversidades a lo largo de estos 4 años y las perspectivas en políticas de género a partir del 10 de diciembre.

La periodista explicó que la victoria de Javier Milei -el presidente electo- “no augura un buen panorama par las violencia hacia las mujeres y diversidades”.

Trepiana reconoce que hay un desconocimiento importante en este tema por parte de Milei y también de algunos de los legisladores de la Libertad Avanza, que en el último tiempo han realizado polémicas declaraciones al respecto.

Ante la información difundida de como se conformará el gabinete del electo presidente, es de público conocimiento que el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad dejará de existir.

Acciones concretas y políticas de género

La periodista asegura que se trató de un Ministerio novedoso durante la gestión de Alberto Fernández, que había sido una demanda de mucho tiempo por parte del colectivo feminista.

“En estos 4 años de gestión fueron alcanzadas un millón ochocientas mil mujeres y personas LGBT, con programas para garantizar las vías libres de violencia de género” aseguró Trepiana.

A su vez, la periodista enumero algunas de las acciones más importantes realizadas durante la gestión del actual presidente.

Más de 350 mil mujeres y personas LGBT en situación de violencia de género recibieron un apoyo económico y psicosocial para fortalecer su independencia económica a través del programa acompañar.

Al rededor de 30 mil mujeres y personas LGBT fueron acompañadas y asistidas por 59 equipos interdisciplinario del programa Acercar Derechos.

Se asistió a más de 19 mil personas a través de la Red de Asistencia Integral contra las violencias por motivos de género, en los municipios de Moreno, La Matanza, Lomas de Zamora, San Martín y Pilar.

La línea 144 recibió más de un un millón doscientos mil llamados e hizo más de 93 mil intervenciones en las que brindó asesoramiento y asistencias ante situaciones de violencia de género.

Leyes vigentes

La periodista mencionó que “existen leyes que no deberían cumplirse según la gestión de gobierno que está a cargo”, precisamente porque se trata de leyes nacionales.

Tal es el caso de la ley 26485 donde se establece la implementación del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias de Género, que incluye “200 compromisos asumidos por los organismos del Estado nacional y que habrá que ver de que forma se implementa“.

Trepiana asegura que las distintas acciones y declaraciones por parte de Milei y algunos sectores de La Libertad Avanza, colocan a esta área en una situación dudosa y poco favorable a partir del 10 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *