¿Qué pasó con las redes sociales del gobierno de Alberto Fernández?

78

El periodista Juan Cuccarese nos informa cada semana sobre novedades tecnológicas. En esta oportunidad pone el foco sobre la letra chica de las redes sociales en relación con los usuarios y la política.

A tan solo cuatro días de la asunción de Javier Milei algunos aspectos vinculados a las redes sociales se tornaron poco claros.

Algunas horas después de la asunción, la red social X -y Facebook en parte también- explotaron por comentarios respecto a una situación confusa.

¿Qué pasó?

Las nuevas cuentas oficiales del Gobierno, como el caso de la cuenta del “Ministerio de Capital Humano”, aparecieron rápidamente repletas de seguidores. En este caso no se trata de bots o trolls, sino de usuarios totalmente reales.

Cuenta del Ministerio de Capital Humano en Instagram

Pero un gran número de usuarios advirtieron que habían comenzado a seguir esa cuenta sin brindar su autorización.

Cuccarese explicó que la cuenta del ministerio coordinado por Sandra Pettovello, se pobló de comentarios de gente asegurando que “no eran seguidores y sin embargo les aparecía como una cuenta seguida”.

“Las cuentas se crearon esta semana, y acumulan ya más de 3,5 millones de seguidores en Facebook y más de 1 millón en Instagram” remarcó el periodista.

Algunos diarios nacionales recopilaron ciertas frases de usuarios que daban a entender esta situación manifestando su enojo y malestar.

Sin embargo, hay una explicación y al menos -por ahora- no tiene que ver con un hackeo ni un robo.

Desde la empresa Meta brindaron una respuesta por lo ocurrido, explicación que además se encuentra en sus propios términos y condiciones.

¿Cuál es la explicación de Meta?

Al principio la teoría fue que se “reutilizaban” las cuentas de la gestión anterior. Sin embargo, Meta, que es la casa matriz de Facebook e Instagram, se encargó de aclarar que lo ocurrido es simplemente un traslado.

Mark Zuckerberg, presidente de Meta

Si un usuario, por ejemplo, seguía la cuenta del Ministerio de Cultura durante el gobierno de Alberto Fernández, ahora “por traslado de cuenta” seguirá al Ministerio de Capital Humano.

“Esto se hace con la intención de facilitar el traspaso de las redes. Sin embargo, los usuarios pueden optar rápidamente por desuscribirse si así lo desean”, remarcaron desde la compañía.

Por su parte, Cuccarese aclaró que las cuentas anteriores quedarán como un “archivo digital” para que no se pierda información y para que los usuarios puedan conocer cómo se fue manejando a lo largo de los años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *