El Ministerio de Cultura de Nación presentó los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC). Según informaron desde Nación, se trata del único relevamiento oficial sobre la temática y constituye una herramienta clave para el diseño de políticas públicas, la investigación académica y el desarrollo del sector privado.
La ENCC se realiza desde el año 2013 a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA). Su diseño la hace representativa a nivel nacional, permite realizar lecturas regionales y segmentar la información según edad, nivel educativo y socioeconómico, género, acceso a internet, entre otras.
El estudio permite conocer en profundidad los hábitos, consumos y prácticas culturales de los argentinos y argentinas.
Michelle Chirkes, asesora de la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial del Ministerio de Cultura de la Nación, explicó que “la encuesta nos arroja un mapa, es un estado de situación y es un punto de partida para planificar las nuevas políticas culturales del gobierno a futuro”.
Además, hizo un balance acerca de cómo están posicionados medios como la radio y la televisión en el consumo actual del público: “si bien se refleja una caída con respecto al 2017, vemos que los medios tradicionales tienen vigencia”. En cuanto a la radio, especificó que “en la Patagonia presenta porcentajes altos, la AM se sigue escuchando y el aparato de radio siendo un dispositivo para escuchar”.
La población objetivo de la encuesta son personas de 13 años o más que residen en hogares particulares, en aglomerados urbanos de más de 30.000 habitantes y es una muestra estratificada en siete regiones.
Otro de los puntos salientes de esta encuesta es que confirmaron algo observable en el día a día: hay un avance importante en el consumo de lo digital, que se traduce en la música y radio por internet. “Esta mayor penetración de lo digital, va apagando las formas mas tradicionales de consumo”, subrayó Chirkes.
La investigación también apuntó a indagar a qué tipo de shows, espectáculos y propuestas culturales decide concurrir el público argentino. “Vemos una pequeña recuperación de salidas presenciales con respecto a 2017, hay más participación en recitales, cines, museos, teatros“, detalló la funcionaria.
Sobre estos números crecientes de salidas, Chirkes sostuvo que “hay algo del efecto de la pospandemia que nos llevó a salir un poco a la calle, la necesidad de encontrarse con otro, de compartir un espacio y de estar en contacto con las formas más materiales de la cultura”.
La Encuesta Nacional de Consumos Culturales está disponible para descargar a través del sitio web del Ministerio de Cultura de Nación.
Podcast (lu5): Reproducir en una nueva ventana | Descargar