Quieren que la “pulseada” sea deporte olímpico

680

La pulseada es una actividad que, históricamente, se practicaba en la informalidad, en hogares, en escuelas, entre amigos. En la actualidad es considerado un deporte a nivel internacional y está organizado en federaciones. Tiene gran cantidad de practicantes a nivel mundial y se celebran diversos campeonatos.

Se conoce popularmente como pulseada pero hace tiempo se lo denomina como “lucha de brazo”. Sus reglas son básicas son simples: se disputa entre dos participantes y cada uno de ellos apoya sus codos en una mesa y con una de sus manos sostiene la mano de su adversario, la cual debe empujar hacia afuera hasta que esa mano del contrincante toque la mesa.

En nuestro país, uno de los principales impulsores de este deporte es la Asociación de Lucha de Brazos de la Ciudad de Buenos Aires(Alcba). Esta asociación organiza los campeonatos nacionales de pulseadas en los que participan decenas de competidores de la Argentina.

Tras varios años, Alcba logró que la Federación Argentina de Luchas Asociadas (FALA) decidiera incorporar la actividad bajo su organización. Esto permitirá que los atletas de pulseadas se puedan entrenar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).

Adrián Grilla, presidente de la Asociación de Lucha de Brazos de CABA y tres veces campeón sudamericano, habló con LU5 y valoró este reconocimiento que obtuvieron por parte de FALA: “Vamos a tener otro lugar de entrenamiento, nos darán responsabilidad jurídica y tendremos mayor apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación”.

Por otra parte, destacó que están trabajando para elevar la categoría del deporte y así pueda ser considerado olímpico: “Venimos luchando mucho para llevarlo lo más alto posible, vivimos enviando notas y estamos muy cerca de que se abra la oportunidad para que sea deporte olímpico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Quieren que la “pulseada” sea deporte olímpico

  1. · abril 25, 2024 at 4:56 pm

    Lo veo muy bien a Grillo, esperamos que logre hacer Olímpico a nuestro deporte. Cuando esté de viaje por Argentina espero enfrentarlo, me estoy preparando física y psicológicamente.